tunel_carpiano

¿Qué es el túner carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El túnel carpiano es un canal en la cara anterior de la muñeca, situado entre los huesos de la muñeca (trapecio, trapezoide, escafoides, semilunar, piramidal, pisisforme, ganchoso y grande) El techo del túnel está delimitado por el ligamento denominado retináculo flexor.

A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano (pasando los correspondientes a los dedos 3º y 4º por arriba, y los demás por debajo), cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano (los cuales pasan yuxtapuestos), el tendón del músculo flexor radial del carpo y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.
tunel_carpiano_2
El síndrome del túnel carpiano afecta hasta a un 90 % de la población, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con síntomas de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente acusa al pulgar y a los dedos medio e índice. Conforme la presión sobre el nervio mediano aumenta aparece el entumecimiento, hormigueo, parestesias, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Causas

La causa del trastorno se debe a una predisposición congénita: el túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras. Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura, artritis reumatoide; problemas mecánicos como movimientos repetitivos de la mano y la muñeca en el trabajo o en el práctica deportiva y el uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

Diagnostico

La clínica (sintomatología) así como la actividad laboral, son fuertemente sugestivas de esta patología, pero existen algunos signos clínicos y pruebas complementarias que confirman el diagnóstico.

• Signo de Phalen: con la flexión palmar de la muñeca a 90 grados durante un minuto se reduce el espacio de tránsito, provocando parestesias en la mano indicación que existe compromiso o estrechez del túnel carpiano.
  • Signo de Tinel: se percute el ligamento anular de la muñeca con un martillo de reflejos. Si existe compromiso del canal se produce una sensación de calambre sobre los dedos segundo y tercero (inervados por el n. mediano).
  • Signo del círculo: cuando el paciente intenta oponer el primer dedo al segundo (el signo internacional de OK) no es capaz de flexionar correctamente las falanges dibujando una “pinza” o “pico de pato”, en lugar de un círculo.
  • En caso de dudas, la electromiografía (EMG) es obligada.

Si se diagnostica y trata en una etapa temprana, el síndrome del túnel carpiano puede aliviarse sin cirugía. En casos de diagnóstico incierto o cuando la condición es de leve a moderada, su médico primero tratará medidas de tratamiento simples.

Férula o inmovilizador. Una férula o un inmovilizador usado de noche mantiene la muñeca en una posición neutral. Esto impide la irritación nocturna del nervio mediano que ocurre cuando la muñeca se flexiona durante el sueño. Las férulas también pueden usarse durante algunas actividades que agravan los si¬ntomas.
Medicamentos. Los medicamentos simples pueden ayudar a aliviar el dolor. Éstos incluyen medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno.
Cambios de actividad. Cambiar los patrones de uso de la mano para evitar posiciones y actividades que agravan los síntomas, puede ser una ayuda. Inyecciones de corticoesteroides. Una inyección de corticoesteroide a menudo proporcionará alivio, pero los síntomas pueden regresar.

La fisioterapia es igual de eficaz que la cirugía

Categorylesiones, salud