celulitis
Una gran parte de la población sobre todo las mujeres llegan a tenerse que enfrentar a ella. ¿Pero sabemos qué es la celulitis? ¿Cuáles son las causas de su aparición? ¿Y las medidas que podemos tomar para evitar su aparición o reducirla?
La celulitis o también llamada lipodistrofia ginecoide o síndrome de piel de naranja se conoce como la acumulación de tejido adiposo (grasa) en forma de nódulos que aparece en determinadas zonas del cuerpo.
Algunas causas de su aparición son:

  • Las toxinas generadas en el organismo por una mala alimentación en un alto contenido en grasas y sal.
  • Los problemas circulatorios.
  • Los problemas digestivos porque se reduce la oxigenación de las células y la sangre se satura de materiales de desecho difíciles de expulsar y que acaban por asentarse en zonas críticas del cuerpo.
  • La poca actividad física.
  • o Los factores hormonales. Entre el 85 y el 98% de las mujeres presentan, tras la pubertad, celulitis. En los hombres es raro que aparezca.
Los alimentos que son favorables y los que hay que eludir para impedir tener celulitis son los siguientes:

  • Beber 1,5 – 2 litros de agua al día. Parte de esta cantidad de agua puede sustituirse por zumos de frutas naturales (sin azúcar) o por infusiones. Las infusiones además de ayudarte a limpiar tu organismo de toxinas tienen efecto antioxidante como el té verde.
  • Cuidar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol tiene calorías vacías que se transforman directamente en grasa.
  • Ingerir alimentos ricos en fibra que eviten el estreñimiento: verduras, cereales integrales y fruta.
  • Ingerir alimentos con un alto porcentaje de proteínas y un bajo porcentaje de grasas e hidrocarbonatos, como el pollo, lácteos desnatados, el pescado (merluza, pescadilla, lenguado, rape), queso fresco y fiambre de pavo.
  • Ingerir alimentos ricos en potasio que protegen la piel seca, hortalizas como las coles o las berenjenas, frutos secos en pequeñas cantidades.
  • Preparar los alimentos hervidos, al horno, a la plancha o al vapor evitando los fritos y los excesivamente condimentados.
  • Incrementar el consumo de frutas ricas en vitaminas C entre ellas: la piña, las fresas, el pomelo y el kiwi.
  • Incrementar el consumo de verduras y hortalizas variadas, tales como lechuga, escarola, judías, zanahoria, remolacha, alcachofas y legumbres.
  • Evitar el consumo de hidratos de carbono rápidos como los azúcares y las harinas refinadas, dulces y bollería industrial.
  • Evitar los alimentos que contengan muchas grasas vegetales.
  • Limitar el consumo de los alimentos ricos en grasas de tipo animal: embutidos y carnes.
  • Evitar el exceso de sal, ya que potencia la retención de líquidos.
  • No abusar del café.
Algunos hábitos que nos podrán ayudar también son:

  • Realizar actividades físicas ligeras como caminar, clases de baile, footing o bicicleta durante al menos 45 minutos diarios. El ejercicio debe estar enfocado a tonificar aquellos músculos en los que la grasa se haya acumulado en exceso, como por ejemplo glúteos, caderas, muslos, abdomen y parte superior de los brazos.
  • Evitar el estrés y la ansiedad en tu forma de vida.
  • No fumar, un potente vasoconstrictor que perjudica la microcirculación y oxigenación celular.
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