exoesqueletos_salud
“El exoesqueleto mecánico, exoesqueleto de potencia, exoesqueleto robótico, también conocido como exomarco o exotraje, es una máquina móvil consistente primariamente en un armazón externo (comparable al exoesqueleto de un insecto) que lleva puesto una persona y un sistema de potencia de motores o hidraúlicos que proporciona al menos parte de la energía para el movimiento de los miembros. Ayuda a moverse a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, como lo es el cargar peso”.
Lo que antes solamente se concebía en Hollywood y en la magia de los efectos especiales es hoy una realidad nueva en la evolución para los profesionales que trabajan en entornos peligrosos y para la gente con dificultades de movilidad.
Los exoesqueletos no son cosa del futuro, los exoesqueletos ya están cambiando la forma en que somos capaces trabajar y vivir, algunos de los modelos ya están ayudando a las personas a recuperar movilidad y ayudar a las personas con la rehabilitación.

Exoesqueletos en la salud

Los exoesqueletos en el ámbito de la salud se encuentran en la etapa de desarrollo lo que quiere decir que no cualquier persona puede adquirirlos por los grandes costes que supone pero a su vez es una tecnología que está creciendo rápidamente. Buscan ofrecer movilidad a personas con algún tipo de impedimento.

exoesquelto_trabajo
La evolución del exoesqueleto irá de la mano con la evolución de las baterías u otros sistemas de almacenamiento de alta densidad, así como materiales de construcción ligera.
Los exoesqueletos tienen un papel muy importante en mantener a la gente de más edad activa y saludable por más tiempo, ya sea en el trabajo o en casa.

HAL significa “hybrid assistive limb” (extremidad hibrida de asistencia). El exoesqueleto “HAL” usa sensores adjuntos a la piel de quien lo usa para leer los impulsos eléctricos de los nervios. Según las señales obtenidas, la unidad es controlada para mover la unión junto al movimiento muscular de quien lo usa. Si no hay señales, “HAL” también tiene un sistema de control autónomo que ofrece movimientos similares a los humanos al exoesqueleto.

Exoesqueletos militares

Pero los exoesqueletos mecánicos también están diseñados para aportar nuevas capacidades a las fuerzas militares que luchan y mejoran la resistencia y la seguridad en los entornos industriales. Estos trajes ligeros están diseñados para aumentar la productividad industrial y puede prevenir lesiones comunes en el lugar de trabajo.
Lockheed Martin desarrolló el portador de carga universal (HULC) para el Ejército de los EE.UU. En una serie de pruebas, NSRDEC (Natick Soldado de Investigación y Desarrollo del Centro de Ingeniería) evaluó el potencial de la tecnología exoesqueleto para aliviar la tensión y la fatiga de los soldados que llevan cargas pesadas a largas distancias.
exoesqueletos
Los militares a menudo llevan cargas pesadas de combate que aumentan el estrés en el cuerpo que conduce a lesiones potenciales. Con un exoesqueleto HULC, estas cargas pesadas se transfieren al suelo a través de las piernas de titanio accionados por el sistema exoesqueleto sin pérdida de movilidad.
El HULC es un exoesqueleto antropomorfo completamente sin ataduras, de accionamiento hidráulico que proporciona a los usuarios la capacidad de llevar cargas de hasta 90 kilos por períodos prolongados de tiempo y sobre todos los terrenos. Su diseño flexible permite sentadillas profundas, se arrastra y eleva.
Un micro-ordenador de a bordo asegura la movilidad del militar. La modularidad del HULC permite que los principales componentes sean reemplazados en el campo. Además, su diseño de ahorro de energía única permite al usuario operar con la batería durante misiones de larga duración. Cuando la batería está agotándose, el sistema continúa, HULC también puede soportar una carga máxima, con o sin alimentación.

Lockheed Martin también está explorando diseños de exoesqueletos para su uso industrial y una variedad más amplia de aplicaciones específicas para misiones militares.

Exoesqueletos en el Trabajo

Se espera que los exoesqueletos en el trabajo sean utilizados para tareas que requieren fuerza física, como mover las cosas o hacer las entregas, las obras públicas, la construcción y la agricultura.

Ya son muchas las compañías que están mostrando interés en la tecnología que puede ayudar a los trabajadores a prevenir lesiones. En colaboración con investigadores de la ergonomía en la Universidad Técnica de Munich, el fabricante de automóviles alemán BMW ha dado a los trabajadores un dispositivo ortopédico hecho a medida, que se coloca sobre el dedo pulgar y les ayuda a realizar tareas repetitivas. Otro fabricante de automóviles alemán, Audi, está probando un dispositivo portátil de una compañía llamada Noonee, que proporciona apoyo para la espalda de los trabajadores cuando tienen que realizar movimientos repetitivos.
Otra de las empresas que se ha lanzado a la comercialización de exoesqueletos mecánicos es la japonesa Panasonic. Va a comenzar a vender un exoesqueleto diseñado para ayudar a sacar a los trabajadores y llevar objetos pesadoa más fácilmente y con menos riesgo de lesiones. El sistema fue desarrollado en colaboración con una empresa subsidiaria llamada ActiveLink . Su peso es de poco más de 5 kg y se une a la espalda, los muslos y los pies, permitiéndole al usuario llevar 15 kg de carga extra. El dispositivo ha sido probado por los empleados del almacén en Osaka, Japón, y está actualmente en ensayos con los trabajadores forestales de la región.
Recientemente Panasonic ha revelado detalles de los exoesqueletos que considera que ayudará a los trabajadores y las completas las tareas de cada día mayores.

SUSCRÍBETE
Categorydeporte, lesiones, salud

Para casos de emergencia        606 517 641