hitoria_de_la_homeopatía
Una noticia sonada y comentada en los últimos días en todos los medios de comunicación es la efectividad o el posible fraude de los medicamentos homeopáticos. Recientemente hemos conocido que la Universidad de Barcelona decidía suspender su máster en medicina homeopática porque no está basada en ninguna evidencia científica.
Se sabe que la homeopatía es un sistema de medicina alternativa que se sirve de hasta 3.000 sustancias de origen vegetal, animal y mineral, su fabricación se realiza en varias etapas perfectamente delimitadas y definidas.

Pero, ¿Cuál es la verdadera historia de la homeopatía?

La historia de la homeopatía comienza con su fundador, Samuel Hahnemann, que además de ser un médico con experiencia ortodoxa también fue un químico competente, un buen mineralogista y botánico. Samuel Hahnemann nació en Meissen, Alemania en 1755, fue el segundo hijo de un famoso pintor de porcelana, un niño delgado, delicado y muy inteligente. Samuel no gozaba de buena salud durante la infancia.
Sus primeros profesores notaron su gran capacidad intelectual y sus ganas de aprender, a pesar de la incapacidad de su familia para pagar sus estudios, sus profesores decidieron enseñarle. Destacó siempre en sus estudios y más tarde ingresó en la Universidad de Leipzig en 1775 para estudiar medicina.
Prefirió adquirir su conocimiento a partir de textos médicos en lugar de asistir a conferencias. Decepcionado por la falta de estimulación intelectual y la falta de experiencia práctica en Leipzig, Hahnemann se fue a Viena en 1776. Viena, la capital del imperio de los Habsburgo era el centro de las artes, la música y el aprendizaje y fue durante este tiempo que Mozart dio varios recitales públicos.
Hay Hahnemann trabajó con el Dr. Quarin, médico jefe de los Hermanos de Mercy Hospital en Leopoldstadt, en las afueras de Viena. El Dr. Quarin era el médico personal de la emperatriz María Teresa, gobernante del Imperio Habsburgo y al joven Hahnemann se le permitió acompañar al médico que atendia a pacientes de alto nivel adquisitivo y de la alta sociedad.
Hahnemann estableció su primera práctica durante nueve meses en 1780 en la ciudad minera de Hettstedt. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Dessau donde se plantaron las semillas de su rebelión filosófica.

samuel-hahnemannEn 1782, se casó con la hijastra del farmacéutico, Johanna Henrietta leopoldina Kuchler, que permanecería junto con Hahnemann durante los próximos 48 años y dio a luz a nueve hijos. Durante los años 1782 a 1805 Hahnemann movió a su familia no menos de veinte veces, a veces sólo pasaban meses en un pueblo antes de pasar al siguiente. Durante ese período, Hahnemann se dedicó a la práctica intermitente de la medicina, la traducción de textos médicos, y dirigió durante un año un manicomio. Durante este tiempo también escribió algunos artículos originales sobre la química, la destilación del licor, la dieta, la higiene, la salud de los niños, y críticas de los actuales sistemas de terapia. Mantuvo una pequeña práctica médica y por un período fue el Oficial Médico de Salud de la ciudad de Dresde, donde supervisó a los médicos y cirujanos.

Hahnemann concibe el método homeopático

No fue hasta 1789 cuando se traduce, “A Treatise of Materia Medica” por el Dr. William Cullen, que Hahnemann concibió por primera vez como su método homeopático. Él decidió experimentar sobre sí mismo con uno de los fármacos mencionados en esa obra, Cinchona o corteza peruana (del que se deriva la quinina).
Se dio cuenta de que cuando una persona sana toma dosis de este fármaco, esta droga produce muchos síntomas que la droga iba a curar en una persona enferma. Se denomina este principio ‘similia similibus curentur’ también conocido como el “principio similia” o “ley de los similares”. Aunque el médico griego Hipócrates – el fundador de la medicina occidental – fue el primero en discutir la idea de curar ‘de igual a igual’ hace más de 2.000 años, fue Hahnemann quien experimentó con este principio en un sistema de tratamiento.
Hahnemann pasó varios años experimentando en sí mismo, su familia y un grupo de seguidores, poniendo a prueba una amplia gama de sustancias naturales, como plantas, minerales, metales, etc.
Los síntomas reportados de estos experimentos médicos fueron compilados en una materia médica. La repetición de este tipo de experimento lo llevó a observar y describir los principios básicos de la homeopatía.
Este fue el comienzo de lo que se convertiría en uno de los más grandes y más controvertidos métodos de curación que se ha conocido.
La fecha de nacimiento oficial de la homeopatía es 1796 ya que este es el año en que Hahnemann publicó un artículo en el Diario de Medicina Práctica, en la que delineó tres métodos de curación:
  • El tratamiento preventivo – la eliminación de las causas de la enfermedad,
  • El tratamiento paliativo por el principio de Contraris contraria, es decir, la curación por los opuestos, y
  • El método preferido – similibus similia – el tratamiento de la talla de gustos, es decir, la prescripción de medicamentos que causan síntomas similares en individuos sanos.
En realidad, él era el “padre” de la farmacología experimental. Él y sus colegas catalogaron más de 200 medicamentos, principalmente de origen vegetal, mineral y animal. Cada sustancia se probó, en voluntarios sanos que llevaban registros detallados de sus reacciones físicas, mentales y emocionales.

Dosis mínimas

El origen de la dosis mínima proviene su deseo de minimizar los efectos nocivos de los medicamentos, que los médicos estaban usando.

Ante esto Hahnemann encontró que a partir de diluir y sucusionar (agitar) la sustancia medicinal, mejoraba el enfermo. Grupos de investigación GIRI (Groupe Internationale de Recherches Infinitisimales) han demostrado el efecto de las altas diluciones. Lo que le sorprendió en su uso de estas preparaciones era que los más etapas de dilución y sucusión la droga había pasado por, mayor es su potencial para curar de forma rápida y sin causar daño.

Tres publicaciones principales de Hahnemann muestran cómo desarrolló sus ideas sobre la homeopatía. En el “Organon of Medicine” (revisado seis veces), expone los fundamentos. “Materia Medica Pura” registra los síntomas de las experimentaciones de la medicina. En su libro, “The Chronic Diseases, Their Peculiar Nature and Their Homeopathic Cure”, muestra cómo las enfermedades naturales se vuelven crónicas en la naturaleza.

Primer Hospital Homeopático

El 22 de de enero de 1833 vivió lo que debería haber sido el mayor logro en la carrera de Medicina de Hahnemann – la apertura del primer hospital homeopático en Leipzig. Sin embargo, a lo largo de su breve historia de diez años, el hospital tuvo problemas financieros y la incapacidad de una serie de directores, hicieron quefinalmente cerrase en octubre de 1842. Hahnemann intentó administrar el hospital pero fue demasiado para un hombre de casi ochenta años.

El final de la vida completa de Hahnemann

Varios días después de celebrar su ochenta y ocho cumpleaños, Hahnemann desarrolló un caso de bronquitis agudo. Hahnemann al detectar que el final podría estar cerca, solicitó a Melanie que en la inscripción de su tumba dijese: no inutilis vixi (no he vivido en vano). Samuel Hahnemann murió tranquilamente en su cama en la mañana del 2 de julio de 1843. Curiosamente, Melanie negó a una de las hijas de Hahnemann y su hijo mayor acceso a Hahnemann varios días antes de su muerte. Más extraño aún fue la forma en la que Melanie llevó la celebración del funeral: pidió y recibió permiso para mantener el cuerpo de Hahnemann durante 14 días después de su muerte; no dio aviso público de su muerte; y no se envió ninguna invitación para el funeral. Samuel Hahnemann fue enterrado en una fosa pública el 11 de julio 1843.

La expansión del método

En el siglo XIX este método revolucionario se extendió rápidamente por toda Europa y por emigrantes europeos a América del Norte y del Sur. nombres históricos bien conocidos son Clemens von Boenninghausen, Johann Stapf, Constantin Hering, Georg Jahr, Adolph Lippe, Robert Dudgeon, Bernard Fincke, Thomas Skinner, Francis Boericke, Richard Hughes, Henry C. Allen, Timothy F. Allen, James Compton Burnett , Ernest A. Farrington, Calvin B. Knerr, William Boericke, James T. Kent, John Clarke, Margaret Tyler, Cyrus M. Boger, R. Gibson Miller, Herbert A. Roberts, Arthur Grimmer, Douglas Borland, William Ernest Boyd, Pierre Schmidt, Elisabeth Hubbard.
La homeopatía también se expandió a través del Imperio Británico, los últimos países de la Commonwealth, como la India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Nigeria, Ghana, etc. Particularmente en la India y Pakistán la homeopatía encontraron un importante caldo de cultivo debido a la similitud de la homeopatía con los textos de la medicina ayurvédica. A través de Pakistán y la India la homeopatía ha empezado a encontrar su camino hacia los países árabes (Oriente Medio y África del Norte) y, recientemente, también ha comenzado a crecer en Japón, Corea, Malasia, Tailandia y China.
Para obtener información más detallada sobre la historia de la homeopatía puedes visitar los artículos History of Homeopathy de la Holisty Family Medicine y Homeopathy Timeline.

SUSCRÍBETE
Categorylesiones, salud

Para casos de emergencia        606 517 641