Juan_Carlos_Ferrero
Juan Carlos Ferrero nació en Onteniente (Comunidad Valenciana) el 12 de febrero de 1980, en el seno de una familia modesta. Es el tercer hijo de Eduardo Ferrero, propietario de una pequeña empresa textil, y de Rosario Donat y sus dos hermanas mayores son Ana y Laura Ferrero. Su infancia siempre ha estado ligada al deporte, ya que, además de tenis, también ha practicado fútbol y frontenis.
En 1998 se hizo pro y muy rápidamente acumuló los resultados buenos que le permitieron dar un salto impresionante en la clasificación ATP y acabar el año 99 en el 43, con dos victorias en Challengers (en Nápoles y Maia), y sobre todo el remate de su año con la victoria en el torneo de Mallorca contra Álex Corretja.
Su primer gran salto a la fama fue en el año 2000 donde se convirtió en el héroe de la primera Copa Davis española al conseguir el punto definitivo ante Hewitt en Barcelona. A partir de ahí, su progresión fue meteórica y le llevó a lo más alto en 2003, año en el que ganó Roland Garros y llegó a la final del Abierto de Estados Unidos. Estos resultados le llevaron a ser el número 1 de la ATP durante Septiembre y Octubre en 2003.
El 5 de septiembre de 2012, anunció que se retiraría del tenis profesional tras el Valencia Open de ese año. De esta forma, el 23 de octubre de 2012 puso punto y final a su brillante carrera deportiva, en la que ha ganado 16 títulos ATP y tres Copas Davis. Su último partido en individuales lo jugó ante su compañero de entrenamiento Nicolás Almagro, y en el dobles dijo adiós a su carrera profesional junto a su amigo David Ferrer.
Juan_Carlos_Ferrero2
P: Quería comenzar preguntándote por tus inicios en el mundo del tenis. ¿A qué edad empezaste? ¿Y qué te llevó al mundo del tenis?
Mi padre era muy aficionado al frontón y ya desde que era bastante pequeño, mientras él jugaba, yo cogía una de sus raquetas y peloteaba con la pared. Me gustó y empecé a recibir clases.
P: Has ganado un total de 16 títulos entre los que destacan 1 Grand Slam, 4 Masters Series, 2 ATP 500 y 9 ATP 250. Además completas tu brillante palmarés con 3 Copas Davis (2000, 2004 y 2009) ¿Cómo se consigue?
Con mucho trabajo. La gente habla de las técnicas, las filosofías de entrenamiento, el mejor estilo de juego… Eso es muy importante pero sin trabajo no se llega a ningún lado.
P: Se van a cumplir 13 años desde que te proclamaste campeón de Roland Garros, ¿qué recuerdos guardas?
Tengo muy buenos recuerdos de esa época. Llevaba ya varios años jugando al más alto nivel y 2003 con Roland Garros y el Nº1 fue el momento culmen de mi carrera. Roland Garros siempre será mi torneo favorito, no solo por ganarlo, sino también por lo que es y supone para el tenis mundial.
P: Desde tu retirada, en estos últimos años has hecho un poco de todo. ¿A qué te dedicas actualmente?
Lo cierto es que sigo haciendo un poco de todo (se ríe). Tengo varias empresas funcionando, prácticamente todas en relación con el tenis. Estoy especialmente orgulloso de la Fundación Ferrero en la que intentamos fomentar el tenis en los más jóvenes y ayudar con diferentes problemas sociales (colaboramos con Unicef, Apadis, Fundación contra la fibrosis quística…).Si bien, mi mayor dedicación es Equelite (su academia de Villena) aunque también es cierto que viajo varias veces al año a Gemdale, la academia de China. Actualmente resido en JCFerrero-Equelite, allí entrene durante toda mi carrera y conseguí todos esos títulos. Ahora intento ayudar a los jugadores que entrenan en ella a que alcancen sus sueños como hice yo.También intento seguir matando el gusanillo de la competición con el circuito Senior, en el que el año pasado gané junto con Carlos Moyá el Roland Garros Senior, y también jugando al pádel y al golf.Y por supuesto, dedico mucho tiempo a mi familia. Me casé el año pasado con Eva, y gracias a ella y mi hija Vega no podría ser más feliz.
P: JCFerrero-Equelite Sport Academy, es uno de los mejores centros de tenis del mundo donde los jugadores residen y estudian, y por la que han pasado grandes tenistas como David Ferrer, Santiago Ventura o Guillermo García-López. ¿Cómo se prepara uno para llegar a la élite del tenis español?
Como ya he dicho antes, sin trabajo no se llega a ningún lado. Equelite se caracteriza por tener unas magnificas instalaciones y un staff de nivel mundial con mucha experiencia en los circuitos, incluyendo WTA y ATP. Nosotros ayudamos a que los jugadores puedan alcanzar su máximo rendimiento en todos los aspectos: físico, técnico, psicológico, competición, y también social y personal; pero el llegar a la élite es un camino muy largo y laborioso. Eso todos lo tienen que tener claro.
P: ¿Qué consejos les darías a todos esos tenistas que están iniciándose en el mundo del tenis?
Les diría que sean humildes, que por ser de los mejores jugadores de los de 14 o 16 años no eres nadie. Pablo (Pablo Carreño-Busta es el nº67 del ranking ATP y actualmente entrena en la academia de Ferrero) comentaba el otro día el caso contrario: Él nunca destaco excesivamente en categorías infantil y cadete, y mirad donde está ahora.También les recalcaría que se juega como se entrena y que sin trabajo no se llega a ningún lado; y siento repetirme pero es la verdad.
P: ¿Cómo ves el futuro del tenis valenciano?
Creo que no se ha aprovechado debidamente el buen momento del tenis español en el mundo profesional para seguir fomentando el tenis lúdico y de base. Eso sí, desde que Toni (Antonio Martínez Cascales fue entrenador de Ferrero durante toda su carrera y fundador de la academia JCFerrero-Equelite) está de presidente de la FTCV soy mucho más optimista.

Toni lleva en el tenis toda la vida y conoce todas las áreas. Sé que junto con su junta directiva están trabajando mucho: Sin olvidar el tenis de alto nivel pero también muy centrados en ayudar y conseguir nuevos aficionados para el tenis. Me refiero a aficionados a jugarlo, no sólo a verlo.

SUSCRÍBETE
Categoryentrevistas

Para casos de emergencia        606 517 641