sweet wasabi
Laura Pamplona y Pedro Barceló son Sweet Wasabi, grupo musical formado en 2008. Ella ha sido modelo, estudió diseño y además de cantante y letrista, es actriz. Hija de la también actriz Amparo Pamplona, su carrera ha estado estrechamente ligada al mundo de la televisión, interpretando series de gran éxito como Todos los hombres sois iguales, Aquí no hay quien viva y Los misterios de Laura entre otras.

Él es uno de los mejores bateristas de España, además de un gran sonido y un gusto increíble, Pedro tiene un estilo propio e inconfundible. Ha trabajado con artistas de reconocido prestigio como Joaquín Sabina, Ketama, Jorge Pardo, Miguel Ríos o Pedro Guerra entre otros.

Su primer disco, titulado Área de servicio, se editó en abril de 2009 con influencia de géneros como el jazz, los bolero, la bossa nova, el pop y tiene indudables raíces latinas.

En 2014 se editó su segundo disco, Slim Gurú, contiene 12 canciones brillantes y armoniosas, melódicas, envolventes y evocadoras, con un toque melancólico en algunas ocasiones, y alguna versión interpretada de forma original y distinta.

P: ¿De dónde vino el nombre de la banda, o qué quiere decir la palabra Sweet Wasabi?
Buscábamos un nombre que reflejara el eclecticismo que hay en nuestra música. Algo que al escucharlo te hiciera pensar en contrastes.
Un día estábamos comiendo en un restaurante japonés y al coger el wasabi ( pasta verde muy picante, procedente de una raíz) para ponerlo en la salsa de soja, surgió la idea.
Como Japón es un país que me fascina, no dudamos en que era el nombre perfecto.
P: Sweet Wasabi es un proyecto musical formado en 2008 pero ¿cómo se formó el grupo?
Surgió en un momento en el que ambos necesitábamos sacar nuestra creatividad, por vías distintas a las que nos ofrecían nuestras respectivas carreras.
Fue algo muy casual porque ocurrió espontáneamente y casi como un juego, tuvimos mucha suerte, porque si lo hubiéramos pensado, probablemente no nos hubiéramos atrevido.
Pedro empezó a componer melodías con la guitarra y luego yo a escribir las letras. Después vino llevarlas al directo y en eso, hemos ido cambiando a lo largo de todos estos años. Hemos pasado por diferentes formaciones y tocado con músicos de diferentes estilos.
Ahora estamos en un momento de revisión y de encontrarnos con nosotros mismos a solas, como aquella primera vez en 2008. Eso es lo que queremos mostrar al público.
Sweet Wasabi
P: ¿Qué influencias (musicales o no) tiene cada uno y cómo influyen en vuestra música?
Tenemos influencias de todo tipo, Pedro lleva tocando desde lo 10 años la batería y ha tocado con todo tipo de artistas y toda clase de estilos.
Yo he escuchado siempre cualquier tipo de música, desde hip hop hasta ópera. De hecho he estudiado cinco años de canto lírico y me encanta.
Estamos abiertos a escuchar y a experimentar con todo aquello que nos emociona y nos permite expresarnos.
P: ¿Cómo trabajáis a la hora de componer nuevas canciones?
Como al principio. Pedro compone una melodía con la guitarra, la toca y si me gusta la graba y yo me pongo con la letra. Cuando está terminada, la tocamos y si no hay por su parte, ni por la mía, nada que cambiar, nos ponemos a buscarle el tono, el ritmo, arreglarla… ( aunque lo del arreglo nunca es definitivo, nos gusta jugar con eso).
P: ¿Qué es lo que más os gusta de la música y lo que más detestáis?
Lo más bonito de la música es poder crear y proyectar emociones. Y que esas emociones las reciban y compartan todas aquellas personas que te escuchan. En directo, además, toda esa energía que tu das, se multiplica porque la gente te la devuelve.

La música es el idioma más puro que hay.
Lo que no nos gusta es cuando todo eso se convierte en un producto hecho exclusivamente para vender.

P: ¿Qué aspiraciones, qué planes futuros tenéis en mente? ¿Cómo os veis dentro 5 años?
En este momento, como hemos apuntado antes, estamos en una etapa de reencuentro con nuestro origen. Estamos investigando nuevos ambientes, más electrónicos, para nuestras canciones y nos hemos propuesto el reto de mostrarnos como lo que somos:
Voz y batería.

Dentro de cinco años, nos gustaría seguir haciendo música con la misma libertad que tenemos ahora, y haber podido llegar a todo ese público que conecte con nosotros.

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en esto?
Por mucho que parezca que el éxito de un artista está en la cantidad de discos vendidos y la cantidad de público que le sigue. El éxito está en poder expresarte con sinceridad y total libertad y además poder vivir de ello.

El mundo de la música está lleno de artistas que no disfrutan con lo que hacen, que no pueden arriesgar, que no pueden cambiar ni evolucionar. Aunque algunos tengan millones de fans.

Creemos que son dos caminos muy distintos e incompatibles, así que antes de empezar es mejor que elijas cual de los dos es el que te hace feliz.

SUSCRÍBETE
Categoryentrevistas

Para casos de emergencia        606 517 641