natacha_lopez
Natacha López, una luchadora nata, un icono del running y en la lucha contra el cáncer de mama. La atleta de Cárnicas Serrano que ha ganado numerosas carreras, ha corrido lesionada, ha corrido embarazada y ahora corre la carrera más dura de su vida como atleta, la lucha contra el cáncer de mama. Y ha decidido hacerlo como mejor se le da…corriendo.
Estuvo 742 días consecutivos saliendo a correr. Empezó el 26 de diciembre del 2005 y paró el 6 de enero del 2008. Como un juego de niños, su marido y ella se propusieron correr absolutamente todos los días durante un año natural, sin fallar en ninguno de ellos. Al menos ese era el reto inicial, aunque a Natacha y David se les quedó algo corto: mantuvieron su rutina hasta sumar 742 días de running.
natacha_lopez2

P: ¿Cómo te defines como atleta?
Soy una corredora popular, pero con mucha capacidad de sufrimiento y luchadora.
P: ¿Desde tus comienzos hasta hoy ha merecido la pena el camino recorrido? Y hasta donde te gustaría llegar deportivamente, si es que tienes algún reto.
Practicar deporte aporta muchos beneficios, tanto a nivel físico, como psicológico
No tengo muchos objetivos a largo plazo, ya que va a ser un año un poco movido con respecto a las intervenciones. Me limito a marcar objetivos semanales, compitiendo en los circuitos que hay en la ciudad y algunas carreras cerca de mi localidad.

A largo plazo, me gustaría bajar de las tres horas en Maratón, pero es muy probable que lo plantee para 2017

P: Te han definido como una corredora de raza y mujer 3.0 (madre, trabajadora y corredora), ¿Cómo se consigue tales elogios?
Yo siempre me he limitado a hacer lo que me gusta y por suerte, he tenido el apoyo de mi marido. Esto me ha llevado a conseguir logros que quizás otras mujeres no se han planteado, como correr embarazada o con tratamiento de quimioterapia. Al respecto de lo de ser una mujer 3.0, siempre he priorizado estar con mi familia, por lo que he preferido quitarme horas de sueño (madrugar un poco más), para poder compartir con mis hijos el tiempo que ellos tienen libre.
P: ¿Qué es lo que más te gusta del atletismo y lo que más te cuesta?
Además de los beneficios a nivel personal, el running me ha permitido conocer el mundo de las carreras, donde conoces a gente increíble y hay un ambiente inigualable.

Lo más duro es que se dé la circunstancia de haber trabajado antes de una carrera o como me ocurrió en el maratón de Castellón, donde quedé subcampeona autonómica y al acabar me fui a trabajar hasta las 10 de la noche.

P: ¿Cómo te recuperas después de una carrera?
Con mucha hidratación y el día posterior, rodaje muy suave para oxigenar y estiramientos.
P: ¿Qué papel desempeña la nutrición en este deporte tan exigente?
Cuando realizas un ejercicio físico de alta intensidad es muy importante dar a tu organismo lo que te demanda, pero sin abusar. Los Hidratos son necesarios, al igual que la proteína, pero en su justa medida.
P: ¿Te gusta nuestro atletismo actual? ¿Cómo te gustaría que fuera?
Me gusta que la gente se contagie del ambiente running, pero no me gusta que se convierta en un negocio. Creo que algo tan beneficioso para la sociedad no debería tener unos precios tan abusivos, como en ocasiones vemos.
P: ¿Qué consejos les darías a todos esos atletas que están iniciándose en el mundo del running?
Nada es imposible y todos podemos alcanzar nuestras metas si nos lo proponemos. Es cierto que hay personas que tiene unas cualidades innatas, pero sin tenerlas, trabajando y con constancia, podemos llegar a objetivos ambiciosos.
P: ¿Cómo ves el futuro del atletismo valenciano?
Creo que tenemos grandes promesas, en la comunidad y que no tardarán en darnos una alegría con respecto a las olimpiadas, quizás no sea este año, pero para Río…
P: Natacha has despertado un sentimiento de admiración entre todos los que te apoyamos ¿Cómo y cuándo decides afrontar la enfermedad así?
En ningún momento me plantee dejar de correr, desde el principio decidí adaptarme a la situación y entrenar por sensaciones.
P: ¿Cómo te planteas las carreras?
Ahora no tengo ninguna ambición, para mi cada carrera acabada es un triunfo…Nunca pensé que llegaría tan lejos durante el tratamiento.
P: ¿Qué sensaciones tienes cuando cruzas la meta?
Cada meta cruzada es un triunfo para mí, tienen más valor que las copas.
P: ¿Dónde guardas las fuerzas para afrontar todos los frentes?
Mis fuerzas residen básicamente en mi familia que me ha apoyado en todo momento. Me siento muy arropada.
P: ¿Qué magia tiene el atletismo para que consigas esa motivación?
Para mí es una forma de vivir, cuando entreno es mi momento de reflexión, de estar conmigo misma. En las carreras el ambiente, el compañerismo y la lucha por nuestros objetivos son muy adictivos…en cuanto te estrenas en una carrera, sabes que vas a repetir.
P: A lo largo de tu carrera deportiva, después de varias lesiones superadas ¿crees que la fisioterapia ha tenido un papel importante en tu vida de atleta?
Ojalá pudiera decirte lo contrario, pero desgraciadamente me lesiono como mínimo una vez al año y acertar con un buen equipo de profesionales es importantísimo para minimizar el periodo de la lesión y continuar progresando.
P: Natacha eres un ejemplo a seguir de valentía y fuerza contra esta enfermedad que cada día está más presente. ¿Qué le dirías a las mujeres que como tu están librando esta lucha contra el cáncer de mama?
Que le quiten protagonismo a la enfermedad y le den más importancia al objetivo que tenemos todos como ser humano: “ser felices ”.

SUSCRÍBETE
Categorydeporte, entrevistas

Para casos de emergencia        606 517 641