verruga_plantar
Las verrugas plantares son una de las lesiones cutáneas más frecuentes y benignas de la epidermis, verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, excrecencias rugosas y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie. Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga. Las verrugas pueden ser dolorosas o no serlo, según su tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano. Esta clase de verrugas suele crecer hacia adentro del pie. Poseen unas raíces que a medida que más tiempo pasan, más se implantan en la piel, y más dolor provoca, por eso es importante tratarlas lo más rápido posible.

Afectan entre el 7 y el 10 % de la población y afectan más particularmente a los niños, los adolescentes y ancianos.

Hay dos tipos de verrugas plantares:
  • Una verruga solitaria es una sola verruga. A menudo aumenta de tamaño y puede, eventualmente, multiplicarse, formando verrugas “satélites” adicionales.
  • Las verrugas tipo mosaico son un grupo de diversas verrugas pequeñas que crecen muy juntas en un área. Las verrugas tipo mosaico son más difíciles de tratar que las verrugas solitarias.
¿Cómo diferenciamos las verrugas plantares de los helomas?
Observando las huellas pódales. Cuando se presentan verrugas plantares, las estrías rodean la lesión; cuando ésta no es una verruga plantar el ADN celular no se altera y las estrías continúan por encima de ella. Además, las verrugas plantares tienden a causar dolor al aplicar presión a los lados de la lesión (cuando estamos en bipedestación o realizamos la marcha) sin embargo los helomas duelen al presionarlos directamente sobre el mismo y no cuando presionamos alrededor de él.
¿Cómo se trasmite el virus del papiloma humano?
Se transmiten comúnmente en baños y piscinas públicas, al compartir zapatos, etcétera. La transmisión necesita una puerta de entrada, que es la mayoría de las veces una lesión ligera y cutánea en el pie (ampolla o corte).
Las verrugas plantares son contagiosas, por lo que tenemos que tomar para evitar posibles infecciones de las personas de nuestro alrededor. De esta forma, no deberás compartir toallas ni otros enseres de higiene personal, así como tampoco los zapatos.
Lo primero que deberás hacer si te aparecen verrugas en la planta del pie será consultar a tu podólogo o médico especialista. De este modo, podrá examinarte y determinar las posibles causas de la aparición de las verrugas plantares y así iniciar el tratamiento más adecuado.

Uno de los métodos más usado para eliminar las verrugas plantares es aplicar, que lo podemos encontrar en parches, gasas, cremas o similares que se aplican directamente sobre la piel. El ácido salicílico ayudará a secar las verrugas y facilitar así su desaparición. Después de la primera aplicación deberás limar la verruga plantar para poder eliminar las células muertas y posteriormente aplicar la crema o solución a base de ácido salicílico o directamente el aplique adherente con este principio activo.

Deberás de realizarlo varias veces para conseguir eliminar las verrugas plantares.
Otros tratamientos para las verrugas plantares:
  • Crioterapia: Este tratamiento destruye la verruga al congelarla con nitrógeno líquido. Crioterapia causa que se forme una ampolla. Cuando la ampolla se pela, también lo hace parte o toda la verruga. Este tratamiento no se suele usar en niños muy jóvenes porque puede ser doloroso. La crioterapia puede necesitar varias sesiones para ser efectiva.
  • Pelado químico: El pelado químico quita capas de la verruga. Sin embargo, cuando el médico escoge un pelado químico como tratamiento, también te recetará una concentración más fuerte de un medicamento como ácido salicílico para que te lo pongas en casa.
  • Otras: Otras opciones para tratar las verrugas plantares incluyen terapia con láser, cirugía, e inmunoterapia, un enfoque en el que el médico usa el sistema inmune del paciente para destruir las verrugas plantares que no están respondiendo a otros tratamientos.

masinfo_pedircita

SUSCRÍBETE
Categorypodología

Para casos de emergencia        606 517 641