dieta_durante_el_embarazo
Durante el embarazo uno de los aspectos más importantes y que más debemos cuidar es la alimentación, es un error muy común pensar que se debe comer por dos, no es así.
A través del cordón umbilical, la madre va a proporcionar al feto todos los elementos nutritivos vitales para su desarrollo, asi que demos cuidar mucho los alimentos que consumimos y por supuesto cualquier tipo de dieta o limitación de ingesta de algún tipo de alimento está completamente prohibido, porque podría afectar al desarrollo del feto el negarle aportes nutritivos que necesita.
Es fundamental seguir una dieta equilibrada, procurándonos que no nos falten los elementos esenciales y eliminando al mismo tiempo alimentos que sean excesivamente calóricos y/o poco nutritivos. Se necesita un incremento mayor de lo habitual de vitaminas, proteínas y sales minerales y reducir todo lo posible la ingesta de grasas e hidratos de carbono.
La cantidad de comida también se debe limitar, los especialistas aconsejan aumentar el número de comidas al día, realizar seis comidas al día y ligeras, en lugar de 3 comidas copiosas, una regla que toda embaraza debe tratar de seguir es no pasar más de 2 horas sin ingerir ningún alimento que puede ser un yogurth, una pieza de fruta. Es mejor ingerir alimentos frescos y sin cocinar, ya que conservan mejor sus propiedades, pero no olvides limpiar bien la fruta y la verdura antes de ingerirla.
Es importante que vigiles tu peso durante el embarazo, en general no se debe engordar más de 10 kg durante todo el embarazo, pero tampoco es aconsejable cuidar demasiado la línea y despreocupar una alimentación equilibrada y saludable que aporte al feto todos los aportes nutritivos que necesita.
A continuación te presentamos una lista de todos los valores nutricionales y los consejos sobre su consumo durante el embarazo:

  • Bebidas: es aconsejable beber mucho líquido para depurar nuestro organismo y mantenernos hidratadas. Agua, zumos, leche son bebidas aconsejadas durante el embarazo. Debes evitar bebidas con alcohol, refrescos (azucarados), café.. sí puedes tomar cerveza sin alcohol con precaución o mejor si es cero (nada de alcohol).
  • Vitaminas: son elementos indispensables en una alimentación equilibrada y mucho más durante el embarazo, no debes descuidar los alimentos que te proporcionen vitaminas A, B, C y D. Como son los pescados, cereales integrales, frutas y verduras.
  • Proteínas: La carne, huevos (la clara de huevo aporta más proteínas y menos grasas), productos lácteos.. son alimentos ricos en proteínas que no debemos descuidar.
  • Grasas: las grasas son esenciales en nuestra alimentación también, pero debemos limitarla mucho y consumir grasas de buena calidad, mejor vegetales.
  • Sales minerales: Frutas y verduras nos aportarán las cantidades de sales minerales que necesitamos, esenciales como el calcio y el hierro. Es conveniente ingerir las frutas y verduras crudas o sin cocerlas demasiado para que no pierdan sus propiedades alimenticias.
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Categoryalimentación, salud

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