calentamiento-corredores_opt
Al prescribir los estiramientos previos a los entrenamientos o carreras donde predominen expresiones de resistencia muscular y fuerza muscular (trail running), vale recordar que la deformación de los componentes elásticos y plásticos no debería lograrse ya que estaríamos ante una reducción de la exitabilidad neuromuscular lo que provocaría un marcado déficit en el rendimiento deportivo. Aquí algunas sugerencias para que los estiramientos preparen a nuestro sistema articular y muscular para un óptimo rendimiento deportivo y disminuyan considerablemente las probabilidades de lesiónes músculo-tendinosa.

  • Los estiramientos deberían durar entre 6 y 8 segundos. No debemos superar los 8 segundos ya que se produce una estimulación de los órganos tendinosos de Golghi lo que provocaría descargas inhibitorias reflejas y en consecuencia estaríamos perdiendo reclutamiento motor, dicho en otras palabras no estaríamos aprovechando la musculatura al 100 por 100.
  • Los estiramientos estáticos deberían alternarse con gestos de movilidad articular dinámicos (skipping, movilidad articular de cadera, pequeños saltos, progresiones de 30 – 40 mts). Con esto logramos aprovechar los efectos de preactivación de los estiramientos y su importancia en la prevención de lesiones y mantenemos al mismo tiempo una exitabilidad neuromuscular fundamental para la competición o entrenamiento.
  • Recomendamos estirar varias veces el mismo grupo muscular pero no de forma consecutiva. La aplicación consecutiva de un estiramiento tras otro del mismo grupo muscular conduce a la pérdida de exitabilidad neuromuscular y por ende el poder de contractibilidad muscular. Por lo tanto alternar grupos musculares con trabajos dinámicos sería lo más eficiente.
  • Conclusión: La aplicación de pequeñas secuencias de 4 a 6 estiramientos sobre distintos grupos musculares (principalmente los utilizados en nuestro deporte) en conjunta alternancia de ejercicios dinámicos (movilidad articular, pequeños saltos, skkiping, progresiones de corta distancia) favorecen a una temprana activación neuromuscular y con ello a una mejor preparación y activación de nuestro sistema motor como a la prevención de lesiones de carácter músculo – tendinosas.

masinfo_pedircita

SUSCRÍBETE
Categorydeporte, lesiones, salud

Para casos de emergencia        606 517 641