Estiramientos-tren-superior_opt
Antes de comenzar la rutina de entrenamiento es importante calentar y realizar unos estiramientos suaves, de esta manera activamos el aparato locomotor y estaremos en condiciones óptimas para comenzar el ejercicio.

Pero sin lugar a dudas siempre el estiramiento más importante es el que se realiza al terminar el entrenamiento o la competición, no olvidemos que la musculatura se contrae mediante medios bioquímicos, los cuales se ven estresados durante la práctica deportiva y modifican su estado natural, esto provoca que los puentes de la unidad muscular se queden “acortados”, es por ello que son necesarios los estiramientos post-ejercicio, estos te ayudarán a desarrollar de forma más efectiva la musculatura, mejorarán la flexibilidad y la postura, minimizando el riesgo de lesiones y agujetas.

Los beneficios de los estiramientos han sido probados científicamente

  • Aumentan la temperatura de los tejidos y el aporte sanguíneo
  • Mejoran la circulación venosa y linfática
  • Previenen los calambres musculares o los alivian en caso de haberse producido
  • Ayudan al desarrollo del esquema corporal
  • Aumentan la movilidad articular y mejoran la propiocepción
  • Producen bienestar psicológico

Recuerda: siempre no hacer rebotes al estirar, que provocarían un reflejo muscular, el cual desataría una contracción involuntaria y correríamos riesgo de rotura fibrilar. Cuidado.

Hoy en día podemos encontrar distintas opiniones con respecto al beneficio o no de los estiramientos. Algunos describen este tipo de ejercicio como perjudicial para el músculo o no demasiado efectivo. Cada cual tendrá sus estudios realizados y probados, pero sin lugar a dudas nos encontramos en un excelente momento a nivel deportivo mundial, y no veo a ningún deportista de élite que no estire.

Atención: siente el estiramiento, pero evita el dolor, llega al punto máximo estirando, mantén esta posición durante no menos de 15 segundos, relaja, respira y en espiración gana un poco más, así de a poco irás mejorando.

No te quedes con los típicos estiramientos que te llevan 5 minutos, es una locura que después de 45 minutos de running los estiramientos duren 5 minutos, no sirven de nada.

Toda programación de un entrenamiento, para ser competente, deberá contar con un tiempo razonable tanto para calentar, como para la parte principal o entreno específico, como para los estiramientos.

Si estás empezando a hacer deporte y te encuentras oxidado no dudes en acudir a un fisioterapeuta, siempre unos estiramientos pasivos (los que te realiza otra persona) te guiarán en una buena dirección.

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Categorydeporte, lesiones, salud

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