presoterapia1

¿Qué es el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual (DLM) dentro de la fisioterapia es una técnica específica de masoterapia basada en el conocimiento de la anatomía y la fisiología linfática, en la que se realiza una suave presión con el objetivo de estimular la salida de linfa y líquidos intersticiales de la zona afectada.

¿En que consiste la técnica?

Existen diferentes técnicas de DLM (Vodder, Foldi, Leduc…) que mantienen los aspectos básicos en común:

• Se realiza con el paciente en decúbito con los miembros inferiores ligeramente elevados.
  • Se comienza y se termina con respiraciones diafragmáticas profundas.
  • En primer lugar se comienza con los ganglios linfáticos no afectados del tronco para vaciar los vasos linfáticos principales y se avanza progresivamente a zonas más distales.
  • El drenaje se realiza de proximal a distal y se alternan maniobras de evacuación y de resorción.
  • Los movimientos son lentos, indoloros y rítmicos utilizando una presión suave (menos de 40mmHg).
  • Es importante que esta técnica se lleve a cabo por fisioterapeutas entrenados en ella.

¿Cuáles son las acciones principales del drenaje linfático manual?

• Estimular la circulación de los fluidos corporales, la función y la circulación linfática así como también la sanguínea.
  • Estimular el sistema inmunitario.
  • Estimular el sistema nervioso parasimpático.
·        Acné
·        Edemas faciales
·        Varices
·        FibromialgiaPiernas cansadas
·        Edemas por embarazo
·        Edemas linfoestáticos
·        Migrañas
·        Dolor de cabeza
·        Vértigo
·     Enfermedades crónicas de las vías respiratorias.
·    Artritis, artrosis y enfermedades de las partes blandas.
·        Edema menstrual
·        Nervios
·        Ansiedad
·        Ulceras de decúbito
·        Hematomas
·   Contraindicaciones absolutas:  Edemas linfodinámicos (pocas proteínas en
sangre (desnutrición)), Neoplasias en curso (cáncer),  Infecciones agudas (heridas infectadas), Flebitis,
trombosis o tromboflebitis en curso.
· Contraindicaciones relativas: Hipotensión arterial, Tiroidopatías, Algias
pélvicas, Enfermedades autoinmunoalérgicas (lupus, artritis reumatoide),Asma
bronquial, Inflamaciones agudas (gota, reuma, cólico nefrítico),
Nevus (Lunares), Post-tromboflebitis y
post-trombosis, Edemas por insuficiencia cardíaca congestiva, Síndrome del
seno carotideo.

El drenaje linfático Manual suele combinarse con presoterapia, pero ¿qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica de tratamiento por compresión externa, normalmente aire (compresión neumática) que se emplea en la patología linfática y venosa. Esta compresión externa que producen estos aparatos se realiza mediante un sistema de bombeo que actúa a través de una cámara de aire. El aumento de presión que producen los dispositivos de presoterapia lleva consigo un incremento del paso del líquido del intersticio al espacio vascular.
Existen múltiples estudios que avalan su indicación en la patología venosa. Por ese motivo, parece claro su uso cuando hay un componente venoso añadido al linfático.
Las indicaciones y contraindicaciones son las mismas que tenemos con el drenaje linfático manual.
En el caso de las embarazadas deberían de consultarlo con su médico el uso de la presoterapia.

Categorybelleza, lesiones, salud