Tenosinovitis_Estenosante_de_Quervain

DEFINICIÓN

La tendinitis y las tenosinovitis han tenido un incremento espectacular en las últimas décadas. El término tenosinovitisestenosante hace referencia a una serie de procesos caracterizados por la inflamación y el engrosamiento de la vaina sinovial de los tendones.
Hay una afectación del primer compartimento dorsal de la muñeca que incluye la vaina del abductor largo y al extensor corto del pulgar en la estiloides radial. Por lo tanto,se relaciona con actividades que requieren abducciones frecuentes del pulgar asociadas a desviaciones cubitales de la muñeca.
La tenosinovitis de DeQuervain suele aparecer alrededor de la 4ª-5ª década y es más frecuente en mujeres. Su incidencia es de 2,8 casos por 1.000 personas en las mujeres y 0,6 casos por 1.000 personas en los hombres, en una población joven y activa. Su prevalencia es del 0,5% en los hombres y 1,3% en las mujeres entre los adultos en edad de trabajar en la población general.
Tenosinovitis_Estenosante_de_Quervain

CAUSAS

En general, es debido a procesos inflamatorios por esfuerzos infrecuentes excesivos o por microtraumatismos repetitivos, tanto en el ámbito laboral como en la práctica de algunas disciplinas deportivas.

SÍNTOMAS

Los pacientes muestran una alteración en la función de la muñeca y la mano. Estos trastornos están asociados con dolor en el lado dorsal y radial de la muñeca (agravado con los movimientos del pulgar), pérdida de la función motora y discapacidad.
Tenosinovitis_Estenosante_Quervain_DOLOR

POBLACIÓN AFECTADA

• Profesionales con sobreuso del pulgar: fisioterapeuta, conductor, maquinista, mecánico, administrativos, ama de casa, personal de la salud…
  • Lesiones deportivas:deportes de resistencia (atletismo, ciclismo,…), deportes con movimientos repetitivos (tenis, levantamiento de pesas,…).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

• Estado de la piel: si hay una ligera tumefacción/edema importante/ piel normal.
  • La temperatura: normal/elevada.
  • El dolor: si es de tipo inflamatorio/mecánico.
  • Movilidad: desviación cubital, desviación radial, flexión del pulgar, extensión del pulgar y abducción del pulgar.
Maniobra de Finkelstein:
Es una prueba en la que el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar y la muñeca se dobla en dirección al dedo meñique. Esta prueba puede ser dolorosa para la persona con tendinitis de DeQuervain. También aparece dolor a la palpación directa sobre los tendones del lado pulgar de la muñeca.
Una desventaja de este método es que la prueba puede provocar dolor en individuos sanos, por lo que siempre habrá que compararlo con el lado sano.
DeQ2_3_c

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

Objetivos generales:

• Retorno del individuo a su actividad normal.
  • Prevenir recidivas.

Objetivos específicos:

• Disminuir el dolor.
  • Reducir inflamación.
  • Potenciar la musculatura.
  • Restaurar el rango articular en caso de limitación.

TRATAMIENTO

Fase aguda: dolor severo y grandes signos de inflamación (calor, rubor, dolor e impotencia funcional).

• Reposo relativo.
  • Vendaje funcional durante todo el día, reforzado durante la noche con una férula para evitar movimientos que agudicen el dolor durante la noche.
  • Crioterapia, por su efecto analgésico, 2-3 veces al día durante 10-20 mins.
  • Ultrasonido, por su papel importante en la reparación de tejidos y reabsorción del edema.
Fase de estado: sigue habiendo dolor, pero con menos signos de inflamación.

• Ultrasonido, con una potencia mayor para conseguir un efecto analgésico.
  • Interferenciales, por sus efectos vasodilatador, antiinflamatorio y analgésico. Además este tipo de corriente se puede usar para potenciar el músculo después de su inmovilización.
  • Fisioterapia MOVHA (Movilización Hipodérmica Aspirada), para eliminar adherencias y acelerar la cicatrización y recuperación del tejido.
  • Láser, para la cicatrización de microrroturas en tendones.
  • Movimientos pasivos y activos.
Fase de recuperación: desaparece la sintomatología.

• Potenciación muscular, mediante movimientos activos-resistidos.
  • Reeducación funcional, para prevenir posibles recaídas.
  • Entrenamiento al paciente en la prevención, sobre todo enseñándole a evitar mantener durante mucho tiempo las posturas forzadas o repetitivas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Cristiano Ortega, Luisa María Rodríguez, Felicidad Rodríguez, Yolanda Colodro, María Elena Arqueros. Tenosinovitisestenosante de Quervain. Tratamiento Fisioterápico. 15/12/2008
2. Huisstede BMA, Coert JH, Fridén J, Hoogvliet P, European HANDGUIDE Group. Consensus on a multidisciplinary treatment guideline for de Quervain disease: results from the European HANDGUIDE study. Phys Ther. 2014 Aug; 94(8):1095–110.
3. D’Angelo K, Sutton D, Côté P, Dion S, Wong JJ, Yu H, et al. The effectiveness of passive physical modalities for the management of soft tissue injuries and neuropathies of the wrist and hand: a systematic review by the Ontario Protocol for Traffic Injury Management (OPTIMa) collaboration. J Manipulative Physiol Ther. 2015 Sep;38 (7):493–506.

Categorylesiones, salud