puncion_seca
La punción seca se define dentro del campo de la fisioterapia como una técnica invasiva, por la cual se introduce una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancia alguna. Al no emplear ningún agente químico, se considera que este estímulo mecánico constituye un agente físico que permite clasificar la técnica como fisioterapia invasiva. El objetivo de la punción seca es “desactivar” los síntomas que el punto gatillo miofascial (acortamiento máximo del tejido muscular, conocido como una contractura crónica) y son los causantes de generar dolor a ese nivel o a distancia (dolor referido), para conseguir así, la relajación refleja de dicho músculo. Es una técnica levemente dolorosa en el momento, puede persistir dolor post-punción durante unas horas.
En primer lugar, ¿Qué es el Síndrome de Dolor Miofascial?
El Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) un trastorno no inflamatorio que se manifiesta conjunto de síntomas y signos motores, sensitivos y autonómicos causados por los puntos gatillos miofasciales (PGM) (Trigger Points en inglés). El punto gatillo se define como un punto hiperirritable en un nódulo dentro de una banda tensa de un músculo esquelético. Son dolorosos a la presión y cuando es estimulado puede provocar dolor referido, el dolor se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado, siempre el mismo patrón para un mismo punto gatillo.

El dolor miofascial tiene tres componentes básicos:

  • Una banda palpable en el músculo afectado, no puede ser vista al examen ocular; ésta representa un espasmo segmentario de una pequeña porción del músculo, a la palpación de este.
  • Un punto gatillo (“trigger point”), es un foco de irritabilidad en el músculo cuando a se le realiza una presión, estiramiento o contractura, lo cual produce tanto un punto de dolor local como un patrón de dolor referido. Estos puntos gatillo pueden ser clasificados de diferentes maneras: Pueden ser activos, cuando éste es la causa directa del dolor o latentes, causando disfunción cuando se realizan ciertas maniobras con el músculo pero no duele al palparlo.
  • En patrón característico de dolor referido, dolor que proviene de un punto gatillo, pero que se siente a distancia del origen del mismo.

Y en segundo lugar, ¿En qué consiste la técnica de la Punción Seca?

La técnica consiste en una punción del músculo, en una banda tensa situada dentro del punto gatillo miofascial, con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora y estimular el receptor muscular llamado el huso neuromuscular, disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan los pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares y tendinosos.

¿Qué aspectos he de tener en cuenta si voy a someterme a una punción seca?

  • Es más rápida que las técnicas mínimamente invasivas, pero es más dolorosa. El dolor puede persistir durante 24-48 horas después del pinchazo.
  • La introducción de agujas en el cuerpo conlleva un mínimo riesgo de infección. Por ello, la punción seca ha de realizarse siguiendo estrictas medidas de higiene, asepsia y desinfección.
  • Acude a un especialista experimentado en la técnica, ya que es una de las claves del éxito consiste en identificar de manera precisa el punto gatillo.
  • Es imprescindible estirar la zona tratada tras la punción para asegurar el éxito del tratamiento.
  • En la punción seca no se inyecta ningún fármaco o sustancia en el músculo.

¿Que contraindicaciones tiene la punción seca?

  • Miedo y fobia a las agujas.
  • Coagulopatías o tratamiento médico con anticoagulantes.
  • Hipotiroidismo.
  • Tratamineto con inmunosupresores o estado inmunológico deficitario.
  • Alergia a los metales, fundamentalmente el níquel.
  • Embarazo.

En definitiva, nuestros fisioterapeutas apuestan por la punción seca como una de nuestras armas más potentes en el tratamiento del dolor miofascial junto con el ejercicio. El mejor resultado terapéutico comporta una disminución inmediata del dolor de más del 20%, seguida de otra paulatina mejoría en los días siguientes al tratamiento.

Si tienes alguna consulta no dudes en contactar con nuestros expertos.

SUSCRÍBETE

Categorybelleza, deporte, salud

Para casos de emergencia        606 517 641