calambres-durante-la-practica-deportiva

Los calambres musculares asociados al ejercicio son un problema que afecta a menudo el rendimiento deportivo. A pesar de que es muy común en atletas y deportistas recreacionales hay pocas investigaciones que expliquen claramente este fenómeno. Los investigadores coinciden en que el verdadero calambre se produce por una excesiva actividad explosiva de los nervios motores y un “descontrol de las terminales de dichos nervios

Las principales causas en que se apoyaban los expertos han sido siempre:

  • agotamiento de electrolitos.
  • pérdida de fluidos.
  • condiciones ambientales extremas ya sea calor y frío.

Aunque la causa de los calambres esta siendo investigada constantemente, se ha podido comprobar que otros factores aumentan la incidencia de sufrir este fenómeno. Parece ser que las personas que compiten a un ritmo mas rápido del que utilizan en los entrenamientos esta relacionado directamente con los problemas que sufren los deportistas, y se ha demostrado que los individuos que padecen calambres tienen una menor frecuencia umbral para sufrirlos (15Hz) que los deportistas que no lo padecen (25Hz). La frecuencia umbral es la frecuencia mínima que se necesita para estimular un calambre. Esto apoya la validez de que el origen de los calambres es neurológico.

Investigación: Los estudios investigaron la incidencia de los calambres después de un ultra maratón de 70 km. En este estudio, los competidores que experimentaron dichos problemas durante la competencia o inmediatamente después no presentaron ninguna diferencia significativa en la concentración de electrolitos en comparación con los participantes que no experimentaron calambres.

De manera similiar, la pérdida de peso medio de los competidores (indicador de deshidratación) no fue significativamente diferente entre los individuos que experimentaron calambres y los que no. Estos dos estudios apoyan la hipótesis de que la pérdida de electrolitos y la deshidratación no son las principales causas. Los atletas que experimentaron calambres corrieron a velocidades mas rápidas a la velocidad promedio de entrenamiento, como así también presentaron una cantidad de antecedentes mayor (82,9%) durante el último año en comparación con los que no experimentaron calambres (45%).

Estos estudios concluyeron que los tiempos de carrera mas rápidos (relativos al tiempo de entrenamiento), indican que una mayor intensidad de esfuerzo y antecedentes de sufrir calambres son dos importantes factores de predicción. También se sugirió que otro factor de riesgo importante, seria comenzar la competencia con un pequeño grado de daño muscular (mala recuperación y puesta a punto equivocada antes del día de la competencia), probablemente debido a que con éste daño la fatiga muscular se produciría antes en la competencia en comparación que si las piernas del competidor estuvieran en un punto de recuperación óptimo.

Prevención:

  • Correcta hidratación siempre, entrenar a intensidades y velocidades lo mas cercanas a la utilizada en competición, y llevar una correcta planificación para llegar al día de la competencia en óptimas condiciones físicas (supercompensacion).
  • Realizar ejercicios de flexibilidad en los músculos en los que haya sufrido calambres.
  • Entrenamiento de flexibilidad pasiva.

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Categorydeporte, lesiones, salud

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