infografia_skier

Introducción

Unos de los principales riesgos de lesiones del esquiador radica en la colocación de las botas y en el de las fijaciones, las botas han ido ganando tamaño para proteger a la tibia y el peroné y el automatismo de las fijaciones es cada vez más sensible, si hay un fallo en alguno de estos dos, es muy probable una lesión de rodilla.

Las lesiones de cabeza y cuello son la causa de muerte más común entre los snowboarders y esquiadores, del 10 al 20% producen lesiones estructurales.

Las lesiones

Las lesiones en las extremidades, son las más frecuentes y en el caso del miembro superior es debido al apoyo en la caída, mano izquierda más en el snow (sobre todo el pulgar), fracturas claviculares, luxaciones en la cintura escapular, y lesión del manguito rotador.

En la extremidad inferior, la rodilla es la estrella de las lesiones, sobre todo los ligamentos cruzados, en la pierna la lesión mas típica es la fractura, más común en niños por una inmadurez esquelética. Esguinces de rodilla, tobillo, rotura de menisco y fracturas de tobillo son otras lesiones que se producen en la extremidad inferior.

Por último las lesiones toraco-lumbares, producidas por contusiones en caídas, lo que provocan generalmente fracturas costales.

infografia_snowboarder

4 Factores de riesgo de lesiones del esquiador

  • La experiencia es un factor importante, los esquiadores inexpertos suelen sufrir más lesiones pero más leves (esguinces grado 2) los experimentados suelen sufrir más roturas de ligamentos.
  • El estado físico. Sin una buena preparación física, el cansancio llegará más rápido, generalmente las lesiones aumentan por la tarde, cuando las fuerzas disminuyen. Cuando esto sucede, se relaja los cuádriceps, se cargan las rodillas y la flexión de cadera produce un aumento de tensión en la articulación, mecanismo usual de lesión de LCA.
  • La edad. Obviamente este factor tiene que ver con la fuerza, coordinación y sobre todo con la prudencia.
  • El tipo de nieve suele ser también un condicionante a tener en cuenta para prevenir las lesiones de esquiador. Según la dureza de la misma nos dará más o menos estabilidad, lo que nos lleva a tener cuidado con las eventuales caídas y los traumatismos que esta nos provocan.

Prevención de las lesiones

Obviamente la mejor prevención es un adecuado entrenamiento. Un fortalecimiento de todo el miembro inferior con acento en toda la musculatura que interviene en la flexo-extensión de rodilla, estabilizadores de tronco y cadera.

Como punto importante tener en cuenta la flexibilidad y elasticidad de toda la musculatura, cuanto más elástico es un músculo mas fuerte estará.

Finalizar diciendo que todo deporte es salud y diversión y en gran medida está en nuestras manos que así sea, siendo prudentes evitaremos lesionarnos, en Fisiocenter Nature, contamos con un grandes especialistas en la recuperación de lesiones relacionadas con el esquí y especialmente con la prevención y tratamiento de este tipo de dolencias. Consulta sin compromiso nuestro equipo de fisioterapeutas.

SUSCRÍBETE
Categorydeporte, lesiones, salud

Para casos de emergencia        606 517 641