calcificacion-hombro1

¿Qué es la tendinitis calcificada de hombro?

La tendinitis calcificante del hombro es el proceso patológico originado por la formación de depósitos cálcicos en el manguito de los tendones rotadores del hombro, que son los músculos y tendones que participan en el movimiento del hombro.
La prevalencia de calcificaciones tendinosas se ha estimado en torno a un 10%-20% en pacientes asintomáticos , y en un 10%-35% de los que consultan por dolor de hombro. La tendinitis calcificante de hombro es una causa frecuente de dolor de hombro en pacientes entre los 40 y los 50 años. Afecta algo más a las mujeres que a los hombres y más comúnmente en el brazo dominante (derecho en los pacientes diestros o izquierdo en los zurdos), aunque casi una tercera parte de los pacientes que tienen una calcificación en un hombro, también la tienen en el otro, incluso aunque no les duela.

Causas

Se desconocen las causas por las que se depositan cristales de calcio en el hombro (calcificación de hombro). Habitualmente estos depósitos se localizan en el espesor del tendón y en la bursa subacromial, por encima del tendón. Con mayor frecuencia afectan al tendón supraespinoso (65% de los casos), con menor frecuencia al infraespinoso (30% de los casos), y mucho más raramente al subescapular (5% de los casos).
Se puede decir por tanto que la causa de la Tendinitis Calcificante hombro es multifactorial ya que las causas se desconocen.

Cuadro Clínico

• Fase de precalificación. Los pacientes no suelen tener sintomas y se da como consecuencia de un estímulo desconocido, comienza una calcificación en el tendón que se ha hecho fibrocartilaginoso (transformación de un tejido en otro).
  • Fase de calcificación. Alterna fases de formación y resorción, atribuyéndose a ésta, el dolor más intenso. Es en esta fase cuando los pacientes deben recibir tratamiento para controlar el dolor y, si es posible, favorecer la resolución de los depósitos, donde el cuerpo comienza a “digerir” el calcio mediante una células (osteoclastos) que degrada, reabsorbe y remodela el hueso. Este período es muy doloroso, y ocasiona inflamación en el tendón. Tras la resorción el espacio resultante se rellena con tejido de granulación.
  • Fase de poscalcificación. Maduración del tejido de granulación y formación de colágeno, regeneran el tendón a su estado natural.

Síntomas

El paciente siente dolor muy intenso, que se exacerba durante la noche. El paciente suele acudir a consulta cuando tiene un dolor muy intenso en el hombro, que no relaciona con ninguna causa, y que en muchos casos es insoportable.

La finalidad principal del tratamiento de la Tendinitis Calcificante hombro se ha orientado tradicionalmente a aliviar el dolor y restaurar la capacidad funcional del paciente.

Tendinitis Calcificada de Hombro
La primera opción para tratar la Tendinitis Calcificante hombro del hombro es el tratamiento conservador; en su fase aguda, con medidas como el reposo de la articulación, antiinflamatorios no esteroides (AINE), cuando disminuye el dolor de fase aguda, otro tratamiento utilizado es la Fisioterapia con el objetivo de disminuir la inflamación y evitar que se desarrolle una inflamación de hombro, se emplean manipulaciones, y terapia manual, masaje, ultrasonidos, magnetoterapia, onda corta, láser, ondas de choque, etc.).
Las infiltraciones locales con esteroides y anestésicos se reservan para los casos de fracaso de las medidas anteriores.

Categorydeporte, lesiones, salud