fibromalgia

Esta semana dedico mi rincón a estos enfermos, los de fibromialgia, ya que muchas veces se sienten incomprendidos por la gente de su alrededor, y por la sociedad en general, al tratarse de una dolencia “invisible” a los ojos de los demás ya que no tiene signos externos y no existe una prueba específica que la diagnostique.

Se trata de un síndrome crónico benigno, que en España padecen unas 800.000 personas, sobre todo mujeres y que ocasiona cansancio, dolor en los músculos, ligamentos y tendones del cuerpo. No tiene una causa conocida, se presenta de forma aislada o asociada a otras enfermedades. Lo complicado de diagnosticarla, es que en las pruebas suelen salir valores de normalidad.

La fibromialgia es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas de los cuales el más característico es el dolor generalizado, algunos pacientes lo comparan con el malestar de la gripe. La fatiga, el cansancio, el dolor ante cualquier tipo de ejercicio, las jaquecas, el colon irritable, la sequedad en la boca, los problemas de circulación en manos y pies, ansiedad y depresión, forman parte del día a día del paciente de fibromialgia. Además, se produce una alteración en la percepción del dolor, ocasionando que estos pacientes sientan como dolorosos estímulos que normalmente no lo son.

El insomnio, también es un factor importante en estas personas, ya que suelen tener el sueño ligero porque el dolor les dificulta el sueño, y a consecuencia de no dormir lo suficiente, se agravan los dolores durante la jornada. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Se trata de una situación complicada tanto para el enfermo como para los que conviven con él, por eso es importante intentar comprender el sufrimiento e intentar llevar una vida lo más normal posible con la ayuda de todos.

¿La alimentación ayuda a mis dolores?

La alimentación juega un papel importante en la fibromialgia, ya que puede ayudar a disminuir los dolores, los trastornos digestivos y mantener un peso adecuado ya que al no poder realizar mucha actividad física puede haber tendencia a engordar.

Se debe aumentar el consumo de alimentos que contengan triptófano, ya que al tratarse de un aminoácido que aumenta la producción de serotonina en el cuerpo, ayuda a la disminución del dolor y la irritabilidad. Alimentos donde se encuentra: nueces, almendras, leche, pescado, huevos, legumbres,…

Ninguna persona es igual a otra, por lo que no todas las personas con fibromialgia reaccionan igual a un mismo alimento. En algunas ocasiones al tomar un determinado alimento el paciente siente como sus dolores se agravan, y es importante eliminarlo de su alimentación.

Una buena herramienta para ello es el “diario de alimentos” en el cual el paciente anota lo que ingiere y lo que siente al hacerlo y horas después. Se suele hacer durante un par de semanas. Así es mucho más sencillo detectar qué alimentos le favorecen y cuales le perjudican con más dolores musculares, de cabeza, agotamiento y estado de ánimo.

Se debe tener en cuenta que en el proceso de eliminación de alimentos podemos quedarnos con una alimentación que carece de determinados nutrientes imprescindibles, por todo ello, lo ideal es acudir a un nutricionista, quién después de un estudio y cuestionario minucioso le hará un plan de alimentación personalizado con el que se sentirá mejor.

Una buena alimentación junto con un ejercicio ligero, te ayudará a sentirte mejor y a que todo sea un poco más llevadero.

Para finalizar decir que en Fisiocenter Nature, contamos con un grandes especialistas en nutrición especializados en fibromalgia. Consulta sin compromiso nuestro equipo de nutricionistas.

SUSCRÍBETE

Para casos de emergencia        606 517 641