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Si miramos la definición de carnívoro de la RAE veremos que dice: “Dicho de un animal que se alimenta de carne o puede hacerlo, por oposición al herbívoro o frugívoro.”
Dejando las definiciones a un lado, seguro que a más de uno se le ha dibujado una sonrisa, quizás algo socarrona, a leer dicho titular. Y no es para menos, ya que parece que tira por tierra las numerosas afirmaciones y estudios que afirman que el exceso de consumo de carne puede ser perjudicial para la salud.
En dicha noticia se cita el estudio realizado por los investigadores de la Medical University de Graz (Austria), para el cual 1.320 sujetos fueron agrupados de acuerdo a su edad, sexo y nivel socioeconómico en 4 grupos de 330 participantes cada uno. En los cuales se incluyeron vegetarianos, personas que comían carne con una gran cantidad de frutas y verduras, personas que comían menos carne, y sujetos que comían más carne que el resto de examinados.
Conclusiones del estudio:
  • Los vegetarianos son más activos, consumen menos cantidad de alcohol y tabaco y tienen un IMC más bajo que el resto, pero aun así tienen un peor estado físico y mayor riesgo de padecer alergias, cáncer y trastornos de salud mental.
  • Además de ser más propensos a la depresión.

Para esta afirmación, Manuel Martí (presidente de la Unión Vegetariana Argentina) dedicó las siguientes palabras en un medio de comunicación argentino: “Tiene razón en que estamos deprimidos porque vemos que el mundo no se da cuenta de lo que estamos pasando, el vegetarianismo puede terminar con el hambre en el mundo y el calentamiento global”.

  • Son más proclives a evitar las vacunaciones y no respetar consejos básicos de prevención.

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¿A qué conclusiones podemos llegar?

    • Según el estudio, se eligió a un grupo de personas de diferentes tipos de vegetarianismo. Pero luego los unieron a todos en un mismo grupo. ¿Es lógico juntar a un ovo-lacto-vegetariano que a un vegano o que a un crudivegano en un mismo grupo? Ya que tienen alimentaciones y carencias diferentes que cubrir.
    • En los vegetarianos de las variantes estrictas es necesario saber bien como complementar los alimentos para que no haya déficit de nutrientes e incluso en ocasiones utilizar alimentos enriquecidos o suplementos.
    • Cuando se opta por una alimentación de este tipo hay que conocer a la perfección todos los alimentos de los que se puede disponer y lo que aportan cada uno por separado y combinados entre si, porque lo que suele pasar, sobretodo en “principiantes”, es que se peca de pensar que todos sabemos de alimentación y/o hacemos caso de lo que dice el vecino, y es entonces cuando vienen los problemas de malnutrición.
    • Por ejemplo, se sabe que en vegetarianos hay carencia de vitamina B12, pero ¿en todos los casos?: No. Los ovolactovegetarianos no necesitan tomar suplementos de vitamina B12, o alimentos enriquecidos con ella, siempre que ingieran habitualmente leche y huevos. En cambio los vegetarianos estrictos si deben hacerlo, ya sea en forma de suplementos (semanales o diarios) o en alimentos enriquecidos con dicha vitamina.
    • Por todo esto, para aprender a combinar los alimentos y tener una alimentación completa y equilibrada, ya sea vegetariana o no, es ideal contar con la ayuda de un dietista-nutricionista, quien sabrá como asesorar y guiar para que esa persona no tenga problemas de salud.
    • Comento esto porque en dicho estudio también puede darse el caso de personas vegetarianas que no sepan realmente como deben alimentarse, tal y como también ocurre en la población que si ingiere carne y derivados de animales.
    • Un mejor estado de la salud no depende solo del tipo de alimentación que elijas llevar, sino de saber equilibrarlo para no sufrir enfermedades por carencias (ejemplo: osteoporosis, anemia) o por exceso (obesidad, hipertensión), junto a unos hábitos saludables.
    • Está claro que según este estudio la extendida creencia de que una alimentación vegetariana te protege de más enfermedades que la alimentación “tradicional”, no es cierta.
    • Si observamos la tabla que se adjunta del estudio los vegetarianos tienen más riesgo de padecer diabetes, alergias y osteoporosis que las personas que incluyen en su alimentación la carne. Algo que quizás podría evitarse con una buena educación y asesoramiento por parte de los dietistas-nutricionistas a las personas que deciden pasarse a este estilo de vida.
    • En conclusión, si lo que dice este estudio es cierto, no debemos ni criminalizar a la carne ni al vegetarianismo, sino optar por el tipo de alimentación con la que nos sintamos a gusto y nos defina, pero siempre con cabeza, buen asesoramiento y adquiriendo hábitos saludables, que seguro que nos protegerán de enfermedades, al menos de las que podemos “controlar y/o prevenir” con el estilo de vida.

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